terça-feira, 19 de março de 2013

TECNOLOGIA

El 85,8% de los españoles usa el móvil y el 71,2% internet

  • El acceso a la red a través del móvil ha crecido un 22,3%
  • Solo el 30,7% de los españoles se conectan desde el trabajo
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 18.03.2013El 85,8% de los españoles mayores de 10 años, 33,4 millones, utiliza el teléfono móvil de forma habitual, y el 71,2% de este colectivo, 29,3 millones, ha accedido a internet en alguna ocasión, según el último informe de red.es sobre el uso de esta tecnología en los hogares.
El director general del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), dependiente de red.es, Pedro Martín, ha destacado que en el tercer trimestre de 2012 por primera vez se sobrepasa la cifra de 29 millones de internautas, casi un millón más que en el estudio anterior.
Martín ha señalado la fiabilidad de este estudio, que se realiza basándose en un mismo panel de 3.000 hogares, lo que refleja los cambios reales de la sociedad española. Atendiendo a los hogares y no a los individuos, la penetración de internet alcanza al 66,9%, 6,3 puntos más que un año antes, mientras el 92,9% utiliza banda ancha fija y el 14,1% banda ancha móvil.
Crece en un 22,3% el acceso a internet a través del teléfono móvil en un año, con un 56,6% de los individuos, mientras que desde el ordenador de sobremesa lo hace el 68,6% y desde el portátil el 66,5%.
El lugar más habitual para conectarse a internet es el hogar, con el 85,7% de los usuarios, mientras que desde el trabajo lo hace el 30,7%, casi 5 puntos menos que el año anterior.

Baja el precio de internet

El informe refleja el descenso de los precios del sector, ya que a pesar de que el número de usuarios ha crecido, el gasto global en servicios de telecomunicaciones y televisión ha bajado un 0,4% respecto al mismo periodo de 2011 hasta 3.383 millones de euros.
El descenso más fuerte ha sido en internet, ya que con 631 millones en gasto ha supuesto un 1,4% menos que un año antes, mientras que la telefonía móvil (1.545 millones) ha caído un 0,7% y la telefonía fija, un 0,3%, con 916 millones. El gasto en televisión de pago ha crecido un 2,8%, con 291 millones de euros.
Martín ha destacado que el gasto medio mensual en internet se ha reducido en 5 euros en los dos últimos años hasta los 22 euros, mientras que la telefonía móvil ha caído en tres euros hasta los 38, la fija en 2 hasta los 25, y la televisión de pago sólo un euro ya que la media es de 29 euros.
El panel refleja que sigue creciendo la preferencia de los españoles por un paquete de servicios ya que el 54,9% lo poseen, 1,2 puntos más que en el trimestre anterior, y el más frecuente es el de teléfono fijo más internet que está contratado por el 44,2% de los hogares, mientras que el de fijo, internet y móvil llega al 8,2%.

Más televisiones planas y discos duros multimedia

En el tercer trimestre de 2012 el dispositivo que más incrementó su presencia en el hogar en relación a la situación de principios de año fue el disco duro no multimedia, que subió 3,1 puntos hasta el 18,4% de los hogares, y la televisión plana, con un 2,7 puntos más, hasta el 74,8% de las familias.
El teléfono móvil inteligente ha sido el que más ha aumentado entre los individuos de más de 15 años, y alcanza ya el 41,5%, 8,4 puntos más que un año antes. Estos aparatos son utilizados intensivamente para acceder a redes sociales, chat, correo electrónico y para consultar noticias.
Respecto al acceso a la Administración a través de internet, el estudio refleja que lo hacen 11,8 millones de personas, 1,5 millones más que un año antes, y ha aumentado ligeramente el número de personas que prefiere acceder mediante este medio. Los españoles utilizan la administración electrónica para informarse acerca de impuestos, presentar solicitudes y para el servicio sanitario.
En cuanto a la relación precio-utilidad percibida por el usuario de estos servicios, el mejor valorado es internet, con un 50,5% de los individuos que declara que recibe mucho o suficiente por lo que paga.
En telefonía móvil esta valoración baja hasta el 48,4%, muy parecida a la fija, que es del 48,3%, mientras que en televisión de pago sólo el 40,6% declara que recibe mucho o suficiente por lo que paga.

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